martes, 26 de febrero de 2013

IX Carrera Popular de Molinicos

Llegaba el día de la carrera de Molinicos, ante la ausencia de mis compañeros me tocaba el gran honor de representar a los veggierunners en esta carrera de 13,6km con desniveles pronunciados, según muchos que ya la corrieron "una de las carreras más duras del circuito".

Gracias al nuevo servicio de bus que ofrece la diputación para la carreras que se encuentran en pueblos lejanos, había que salir temprano, a las 13:30 estaba esperando bajo el sol (frio con sol), llegaron varios compañeros corredores y subimos todos al bus para el viaje de ida, en el que tardaríamos aproximadamente 1 hora y media...para mi una hora y poco de siesta.

Llegamos de los primeros, recogí el dorsal, por cierto nos dieron una pegatina a todos los corredores contra el recorte de los servicios de emergencias en Castilla-La Mancha, y algunas personas incluso corrieron con camisetas con el mismo lema.

Hacer algo de tiempo (mucho) para que llegase la hora de cambiarme, dejar la mochilla en la consigna oficial, muy bien organizado todo esto, y empezar el calentamiento, que si que tenía que ser calentamiento, hacía sol pero el viento llegaba muy helado, se veía a todos los corredores abrigados para esta carrera y escuchando las recomendaciones del speaker acerca de barro en ciertos tramos del recorrido.

Pacientemente camino a la salida, estamos cerca de 400 corredores, pocos comparados con otras carreras, supongo que el frio y las amenazas de lluvias persuadieron a mucha gente a no correrla, también la distancia de Albacete, o quizás que sean muchas carreras de semimontaña seguidas, así que tocaba colocarse en una situación cómoda para salir.

Pistoletazo!!! salí a un ritmo algo rápido para ubicarme, a diferencia de otras carreras no hubo aglomeración inicial, y mantuve el ritmo sabiendo que la carrera iba a ser dura, cerca al kilómetro dos empezaban las cuestas, primero las del pueblo cortas pero muy pronunciadas, con sube y bajas constantes, luego algo de llaneo ascendente y a empezar a subir otra vez.

Y llegamos al kilómetro 4, donde empezamos las subidas constantes durante cerca a 5 kilómetros, aquí decido mantener un ritmo tranquilo, tomarlo como un entrenamiento para la carrera de montaña de Biar del próximo fin de semana, asi que pasos cortos y rápidos y a disfrutar de los paisajes que nos ofrece esta carrera. Paisajes impresionantes.

El frío se hace sentir, el viento en menor medida, abrigados por los árboles que nos protegen. La subida continua, en los avituallamientos y en los cruces los voluntarios arengan a los corredores..."Vamos!!" "Vosotros podeís", etc...palabras que ayudan mucho, las piernas empiezan a sufrir pero tengo que seguir, aqui observo como se toman las cuestas los diversos tipos de corredores, están los que no pueden más y empiezan a caminar, correr, caminar, luego los acostumbrados a estos desniveles que cómodamente van dejado restos de corredores por su camino, están los que sufren, los que sufrimos pero no paramos, lentos pero seguros y están los impredecibles que de pronto aceleran y te pasan, y luego los ves andando lentamente...

En ciertos tramos del camino, y debido a las intensas lluvias de los últimos días, nos encontramos con barro, que en la mayoría de lugares podemos esquivar pero en otros hay que pasar sobre él, por suerte las zapatillas responden adecuadamente y tiran el barro, asi no tenemos que correr con doble amortiguación :P.

Llegamos al final de esta cuesta infinita de 5 kilómetros, y todos suspiramos jejeje...los voluntarios del último puesto de avituallamiento nos dicen que ahora es todo cuesta abajo...y efectivamente cuesta abajo nos lanzamos, aumento el ritmo considerablemente las piernas responden perfectamente, paso corredores otros más rápidos me pasan y seguimos bajando, aquí es donde aparece el viento, un viento lateral-frontal muy fuerte que parece que nos va frenando en la bajada, por suerte, a medida que descendemos el viento es más debil y se corre mejor...sigo apretando el ritmo en la bajada y pasando corredores, asi hasta el kilómetro 11,5 más o menos.

Empezamos a llanear sobre asfalto dejando atrás el camino de tierra y piedras, intento mantener el ritmo de bajada y lo consigo ya quedan poco menos de 2 kilómetros para acabar la carrera, estoy en un grupo de unas 5 personas que coincidimos en ritmo de bajada, ahora en el llano, nos empezamos a dividir, unos se quedan atrás y otros vamos aun ritmo mayor...ahora sólo somos tres...de pronto un corredor apreta más y se distancia de mi "casual" compañero y de mi...él empieza a flaquear y reduce el ritmo...yo sigo con el mío asi que voy delante, a una distancia prudente del primero de nuestro grupo, por atrás están el resto de compañeros.

Sigo apretando, ya queda menos de un kilómetro y ya estamos en la entrada del pueblo, con alguna ligera cuesta...ya se escucha al speaker...asi que a darlo todo, acelero para intentar alcanzar al primero y faltando unos 100 metros para acabar lo adelanto, me mira...veo que no sprinta...veo delante mio otro corredor pero decido contenerme y dejar que pase delante, incluso frenando mi sprint final...el destino me deparaba una sorpresa por este hecho...que sorpresa?...ahora lo cuento.

Termino la carrera, hago fila para que me den mi tiempo y posición, y voy al guardaropa a recoger mi mochila, cambiarme y abrigarme, el frio ya es insoportable y más ahora que no estoy corriendo. Un poco de agua, patatas fritas, bizcocho, también había chocolate caliente pero no me apetecia en ese instante. Estiro un poco junto a un compañero boliviano del club de Chinchilla. También hablé con Curro del club Los Keniatas que se retiro por molestias en el femoral derecho, comentaba que fue su primera retirada, pero que venía arrastrando este problema en otras carreras y entrenos...toca cuidarse ;)

Y en esta carrera regalaban premios según la posición de llegada por eso recordaban de sacar los tiempos y posiciones por si había suerte y tenian premio....SORPRESA!!! puesto 155 en la general y con un premio!!!! SI SI SI ASI GANA FABRI!!! y me llevé de regalo unas mallas larga Joma, talla XS (no podíamos escoger talla era lo que había), asi que algún afortunad@ que tenga esa talla recibirá un regalo (aún no se quien).

Mi tiempo en estos 13,6Km, 1:07:05 a 4,56min/Km, 155 de la general y 40 de mi categoría.

En esta carrera también vi a mi "rival" del circuito, nos pasamos un par de veces en los kilómetros iniciales de la subida, pero luego no pudo seguir mi ritmo...otro punto a favor jejejejej.

Una de las carreras más duras, quizás no tanto como Elche de la Sierra, pero casi casi...con vistas preciosas y una organización excelente, los voluntarios animando constantemente asi como también el público en general.

Personalmente, en estas primeras carreras, siento que perdí velocidad pero que gané resistencia, al menos eso me demostró esta carrera, si bien el ascenso fue duro, las piernas sufrieron, pero en el descenso las piernas respondieron muy bien y recuperaron, al igual que en los últimos kilómetros en los que seguí acelerando.

El domingo también fui al entrenamiento solidario "Un  donativo Un dorsal" organizado por Club Don Quijote de Albacete en el parque de la Pulgosa a favor del Cotolengo, entreno de 4Km...aunque antes realicé otros 4 para estirar las piernas en esta fría mañana...mucho ambiente, buena organización y gran causa...y mucho mucho mucho frio jejeje...aunque no llevo tantas capas como Carlos Gracia(total 13), llevaba slips, mallas cortas, tracksters, camiseta térmica, camiseta manga larga, corta vientos, buff, guantes, calcetines, zapatillas...total 10, el gorro no lo pongo porque no lo utilicé pero lo tenía guardado.

Seguiremos informando acerca de las actividades de la UDV Albacete, la próxima semana nos dividimos en dos carreras el I Trail Apiarium de Biar (Fabri) y la carrera de Riopar (Rubén y Javi).

Más fotos de la carrera de Molinicos:
Molinicos 2013

Más fotos del entrenamiento solidario: